La política se coló en el acto que conmemoró el 203° aniversario del Paso a la Inmortalidad del héroe gaucho Martín Miguel de Güemes y el cortocircuito entre dirigentes de La Libertad Avanza (LLA) y la gestión de Gustavo Sáenz no se pudo ocultar. La figura de la presidente del Senado y responsable del Poder Ejecutivo por la presencia de Javier Milei en la Cumbre de la Paz (Suiza), Victoria Villarruel, quedó en el medio de la polémica al desmarcarse de la postura adoptada por los legisladores de su espacio sobre el gobierno de la provincia vecina.

En un contexto repleto por ponchos salteños, gauchos a caballo y una mixtura de funcionarios y dirigentes políticos de distintas provincias del Norte Grande, diez diputados nacionales de la bancada oficialista se marcharon del tradicional acto por considerar que se hizo un “uso político” de la fecha patria.

El “Pacto de Güemes”, un documento de cinco páginas en el que el gobierno de Sáenz detalla una serie de puntos en los que exhorta al Estado Nacional para que ejecute obras públicas “suspendidas” o “paralizadas”, fue el motivo que desencadenó el descontento. El documento también solicita un nuevo Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y promueve la concreción del Corredor Bioceánico que beneficie a la economía regional. Ante esto, Villarruel se diferenció de los legisladores y permaneció en el lugar. Incluso, la vicepresidente sorprendió a todos cuando desfiló a caballo.

El Pacto de Güemes fue propuesto por Sáenz desde que el Pacto de Mayo que impulsaba el Gobierno nacional quedó trunco. En esta convocatoria, el dirigente salteño logró el aval de los 60 intendentes de la provincia, legisladores locales de múltiples partidos –menos los del espacio libertario-, así como también de gobernadores de la región. De hecho, algunos de ellos estuvieron presentes hoy en el acto homenaje a Güemes. Participaron Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, Raúl Jalil, de Catamarca, Carlos Sadir, de Jujuy, y Osvaldo Jaldo.

En relación a su propuesta, Sáenz resaltó: “El Pacto no aborda cuestiones políticas, sino lineamientos que son irrenunciables e innegociables para el futuro y el progreso de Salta. El momento es ahora para pelear todos juntos por lo que nos corresponde logrando reivindicaciones históricas para la provincia y todo el norte”. Además, sostuvo: “Es fundamental que el Gobierno nacional y las provincias trabajen de manera conjunta para el engrandecimiento de la Patria”.

Al respecto, Victoria Villarruel se mostró predispuesta a recibir el documento y expresó: “Vamos a escuchar el Pacto de Güemes que, como Gobierno nacional, voy a recibir y trasladarlo al Presidente de la Nación, Javier Milei”. Además calificó a Salta como “provincia aliada” a la Nación.

Espaldarazo

Al escuchar esos puntos, los 10 diputados de LLA se retiraron del acto y alegaron una “irreverencia” por parte de Sáenz. Estaban presentes los legisladores Julio Moreno, Emilia Orozco, Carlos Zapata (Salta), Manuel Quintar (Jujuy), Gerardo Huesen (Tucumán), Nicolás Mayoraz (Santa Fe), Florencia Klipauka (Misiones), Alida Ferreyra (CABA), Alvaro Martinez (Mendoza) y Lorena Villaverde (Río Negro).

“Lamentamos el uso político, mezquino y vanidoso del gobernador de Salta, leyendo un manifiesto político que nada tiene que ver con nuestro héroe y con su gesta para la patria. Lamentamos que, a 40 años de la democracia, todavía se mancillen nuestras banderas y símbolos. Como diputados de LLA, representando el pueblo de la Nación, nos vimos en la necesidad de retirarnos, para no avalar con nuestra presencia el escándalo de prácticas políticas que nuestro pueblo no merece y no avala”, expuso en redes sociales el representante local Carlos Zapata.

Acompañamiento

Tras el acto, Jaldo destacó que su paso por Salta y el acompañamiento al gobierno vecino se da en un momento en el que “tenemos que empezar a unirnos como país”. “La patria es una sola, es el gobierno nacional, pero también los 23 distritos de la República Argentina”, sostuvo.

Jaldo también se pronunció a favor del pacto salteño y declaró que lo ve con agrado porque constituye “el camino que tenemos que recorrer dejando de lado las diferencias personales y políticas”. “Por eso veo con agrado y acompaño este Pacto de Güemes. Es un paso importante para el Norte Argentino”, subrayó.

Balance positivo: Francos destacó el paso de Milei por el G7

El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, destacó la gira internacional que encabezó el presidente, Javier Milei, por Italia y Suiza. “Fue un viaje excelente, haber sido figura en el G7 y que sus palabras hayan sido escuchadas por los presidentes participantes, que haya podido saludar también al sumo pontífice y al presidente de los Estados Unidos. Desde todo punto de vista fue un viaje extraordinario y de una importancia enorme para nuestro país”, declaró el mandatario en Radio Mitre. El viaje que realizó el mandatario se trató de su octavo viaje al exterior desde que asumió el 10 de diciembre de 2023, el cuarto a Europa y el segundo a Italia.